viernes, 7 de noviembre de 2008

La Cruz de Matará:


Navengando por el portal Misionero encontré algo que me llamó hace mucho la atención y si bien la historia es bastante conocida a mi criterio parece muy interesante en lo que se refiere a espiritualidad misionera espero les guste...


Un Símbolo Misionero para América Latina:


La Cruz de Matará es un fiel testimonio de la Evangelización de nuestra tierra americana, y una clara muestra de la creatividad y el esfuerzo de aquellos heroicos misioneros, por inculturar el Evangelio en las culturas nativas de este continente.
En el 1° Encuentro Nacional de Grupos Misioneros (1991), la Cruz de Matará acompañó la marcha por las calles de Posadas (Misiones), junto al corazón de San Roque González, y en el 2° Encuentro Nacional (1998), presidió el Escenario montado frente a la Plaza Principal de Tucumán. También en el 6° Congreso Misionero Latinoamericano (Co.M.La 6 / CAM1) tuvo un lugar destacado, y fue entregada a los congresistas provenientes de todo el continente.
Por eso, los Grupos Misioneros del Noroeste Argentino, queremos adoptar la Cruz de Matará como un símbolo que nos identifique a todos los misioneros de la Región, con la ilusión de que más adelante se difunda a todo el país. Y por qué no, algún día, todos los misioneros americanos podamos identificarnos con un símbolo común, signo de la comunión que nos hace que todos "seamos uno para que el mundo crea".
Nota: En la Reunión de Delegados de los Equipos Diocesanos de Misiones de la Región Noroeste, realizada en Noviembre pasado en Trancas (Tucumán), se acordó adoptar la Cruz de Matará como símbolo misionero identificativo para la Región Noa.

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LA CRUZ DE MATARÁ

La Cruz de Matará fue encontrada en el año 1971 en las proximidades del río Salado(Santiago del Estero). La cruz es de mistol (flora regional). Está compuesta por dos partes: un madero vertical, que mide 47 cm. y otro horizontal, que mide 17 cm. Ambos se hallan unidos por dos clavos de madera que ensamblan perfectamente, lo que permite su ajuste; su extremo inferior está desgastado pues, indudablemente, estuvo calzado sobre una peana.
Para ubicar los símbolos, dividiremos a la cruz en cinco sectores, los que se indicarán cuando se haga referencia a alguno de los dibujos:
o VS: parte superior del madero vertical
o VI: parte inferior del madero vertical
o HD: parte derecha del madero horizontal
o HI: parte izquierda del madero horizontal
o HC: parte central del madero horizontal
¿Cómo nació? ¿Qué significado tienen los grabados que la cubren completamente? Tratemos de reconstruir la historia de esta Cruz, leyendo el mensaje que en ella está tallado...
Corría el año 1594 (VS), cuando un grupo de misioneros jesuitas llegó al actual territorio de Santiago del Estero, a orillas del Río Salado, donde vivía una tribu de indígenas llamados Matará (VS).
Lo primero fue ganar su confianza para poder conquistar sus corazones. Luego hubo que aprender su lenguaje para poder comunicarse con ellos y hablarles de Jesucristo. Pero ¿cómo podían hacer para que estas personas pudieran recordar el Mensaje, si no sabían leer ni escribir? Era preciso encontrar un lenguaje que fuese común a ambos, para poder inculturar la Buena Nueva que venían a anunciar. Y así, nació la idea de "escribir" el Evangelio en la Cruz de Matará. No se sabe si fueron los Jesuitas quienes tallaron la Cruz para enseñar a los nativos, o los mismos nativos quienes la confeccionaron para plasmar en ella lo aprendido. Lo importante es que ella es un testimonio vivo y patente de aquella historia de la primera evangelización de nuestra América.
Les dijeron que les venían a hablar de Aquel que es el principio y el fin de todo, el Alfa (VS) y el Omega (VS). Les venían a hablar de Dios, el que había creado todo por amor. El creó el sol (HI) y la luna (HI), y puso las estrellas (HI) en el cielo.
Les contaron cómo los hombres se habían alejado de Dios, y cómo éste había enviado a su hijo único, Jesucristo (HC), para salvarlos. Les contaron de su nacimiento en Belén, de la estrella (HI) que guió a los magos, y cómo Jesucristo había pasado por el mundo haciendo el bien, obrando prodigios y milagros.
También les hablaron de la Última Cena, y de cómo Jesús nos había dejado el gran regalo de su Cuerpo y Sangre hechos pan y vino en la Eucaristía (HD), antes de ser hecho prisionero. Les hablaron de Pedro, y de cómo lo había negado tres veces antes de que cantara el gallo (VI).
Les contaron cómo Jesucristo fue conducido ante Pilatos, quien lo mandó a azotar (VI), y cómo los soldados lo despojaron de sus vestiduras y sortearon (VI = dados) su manto.
También les contaron que fue condenado a morir en la cruz (VS), y cómo con martillo (HD) y clavos (VI), fueron clavados sus manos y pies en ella. Les hablaron también de su Madre, la Virgen María (VI) que lo había acompañado fiel hasta el final en todos sus sufrimientos, hasta que, no resistiendo más su maltratado cuerpo, entregó su alma y murió. La luna llena (HI) de la Pascua judía fue testigo de la muerte del Hijo de Dios.
Les contaron cómo poco después, un soldado le atravesó el costado con una lanza (VI) para comprobar si efectivamente había muerto y cómo bajaron (VI) su cuerpo de la cruz para sepultarlo.
También les hablaron de cómo tres días después, Jesucristo resucitó glorioso de entre los muertos para librar a la humanidad de las llamas (VI) del infierno que se había ganado al alejarse de Dios, y cómo podían ellos, los Matará (VI= indio postrado), hacer suya esa salvación aceptando y honrando a Jesucristo como Dios y Salvador.
Fue así como aquellos primeros misioneros encontraron la manera de anunciar el Evangelio de Jesucristo entre los primeros pobladores de nuestras tierras, quienes recibieron al Dios de Jesucristo en sus vidas para poder adorarlo y glorificarlo desde entonces hasta nuestros días.
La Cruz de Matará, testimonio de evangelización de nuestra tierra, figura desde 1982 en la portada del Misal Romano (edición argentina ) debido a una disposición del Episcopado de nuestro país. Por la significación que la misma posee, le fue entregada una réplica al Papa Juan Pablo II por los seminaristas santiagueños, durante la visita a Córdoba -Abril de 1987-


La Cruz de Matará.rar

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